top of page

Programa de Sustitución de Aguas Subterráneas de Odessa
Plan de Cuenca

PublicNotice_Header_Espanol.png
East Columbia Basin Irrigation District –
Programa de Reposición de Aguas Subterráneas de Odessa 
Reunión Pública 16 de Julio de 2024

 

Contacto: Jules Riley, NRCS 

Especialista en planificación de recursos hídricos 

Correo electrónico Jules.Riley@usda.gov  

Teléfono: (509) 507-0178

 

 

SPOKANE VALLEY, WA (26 de junio de 2024) - East Columbia Basin Irrigation District (ECBID, por sus siglas en inglés) y los asociados del proyecto buscan financiación federal a través del Programa de la Prevención de Inundaciones y Protección de Cuencas, Ley Pública 83-566 (PL 83-566, por sus siglas en inglés), del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estos fondos son necesarios para contribuir a la construcción de sistemas de distribución de aguas superficiales que sustituirían el riego con aguas subterráneas en 70,000 acres de la subzona de Odessa con 164,000 acres-pies de nuevos trasvases del Río Columbia. Los sistemas de distribución forman parte del Programa de Reposición de Aguas Subterráneas de Odessa (OGWRP, por sus siglas en inglés), que pretende reducir el descenso de los niveles de aguas subterráneas en el acuífero de la subzona de Odessa, apoyando al mismo tiempo el uso agrícola de las tierras existentes. El proyecto propuesto está situado en el ECBID de Washington Central.

Para calificar para la financiación federal del NRCS, el ECBID y los asociados del proyecto están elaborando un Plan de Cuenca que cumplirá los requisitos del programa PL 83-566. La reunión pública es la primera oportunidad importante para la participación pública en relación con el Plan de Cuenca y tiene dos propósitos: 

 

  1. Informar a la comunidad y a las partes interesadas sobre los esfuerzos de NRCS-Washington para desarrollar un Plan de Cuenca que, si se autoriza, permitiría que los fondos federales de NRCS apoyen la implementación continua de OGWRP.
     

  2. Solicitar la opinión del público en relación con las cuestiones de recursos y los efectos previstos asociados con una inversión federal de la NRCS hacia la implementación continua de OGWRP. Las opiniones del público ayudarán a los planificadores a identificar los servicios ecosistémicos y las partes interesadas afectadas por la inversión federal propuesta. 


El proyecto está patrocinado por el ECBID, con financiación y apoyo técnico del NRCS, la Oficina de Recuperación, el Departamento de Ecología del Estado de Washington y la Farmers Conservation Alliance.

 

Se invita a los miembros del público a participar en una reunión pública el 16 de julio 16 de 2024, de 1 p.m. a 4 p.m. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre el proyecto propuesto y enviar sus comentarios. Una grabación de la presentación estará disponible en https://www.ogwrp-programs.org/plan-de-cuenca.


Los comentarios públicos pueden enviarse desde el 26 de junio de 2024 hasta el 9 de agosto de 2024. Los comentarios pueden enviarse por correo electrónico a comments@ogwrp-programs.org, por Internet a https://www.ogwrp-programs.org/watershed-plan, por teléfono al (541) 716-6085, o por correo postal a Farmers Conservation Alliance, 102 State Street, Hood River, OR 97031.


Tras el periodo de alcance público, los asociados del proyecto elaborarán un borrador del Plan de Cuenca. El público tendrá la oportunidad de revisar el borrador y hacer comentarios adicionales.


Cuando se haya finalizado, el Plan de Cuenca permitirá a la NRCS solicitar financiación para la construcción de las mejoras de riego a través de su Programa de la Prevención de Inundaciones y Protección de Cuencas, autorizado por el PL 83-566. A través de este programa, la NRCS ofrece asistencia técnica y financiera a las organizaciones locales (patrocinadores del proyecto) para planificar y llevar a cabo proyectos de cuencas que ayuden a resolver problemas de recursos naturales y problemas económicos relacionados en una cuenca específica. Estos problemas pueden incluyen la protección de la cuenca, la prevención de inundaciones, el control de la erosión y los sedimentos, el abastecimiento de agua, la calidad del agua, la mejora del hábitat de los peces y la fauna silvestre y la creación de humedales.

 
Encontrará más información en línea en https://www.ogwrp-programs.org/watershed-plan o en la página web de avisos públicos del NRCS de Washington en https://www.nrcs.usda.gov/conservation-basics/conservation-by-state/washington/nrcs-washington-public-notices

PublicNotice_Header_Espanol.png
El Servicio de Conservación de Recursos Naturales tiene la intención de adoptar la Declaración Final de Impacto Ambiental
del Estudio Especial de la Subárea de Odessa

 

Contacto: Jules Riley, NRCS 

Especialista en planificación de recursos hídricos 

Correo electrónico Jules.Riley@usda.gov  

Teléfono: (509) 323-2941 

 

 

SPOKANE VALLEY, Wash. - (1 de noviembre de 2023) - El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (“NRCS”, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está adoptando la Declaración Final de Impacto Ambiental (“FEIS”, por sus siglas en inglés) del Estudio Especial de la Subárea de Odessa 2012 de la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos ("Réclamation") elaborada en conjunto con el Departamento de Ecología del Estado de Washington ("Ecology", por sus siglas en inglés).

Con la adopción de la FEIS por parte del NRCS y la emisión de un Registro de Decisión (abrevado “ROD” en inglés) que coincida con la alternativa seleccionada por la Reclamación, el Distrito de Riego de la Cuenca de Columbia Oriental (abrevado “ECBID” en inglés), en colaboración con la Reclamación, Ecología y el NRCS, agilizará el desarrollo de un Plan de Cuencas Hidrográficas en virtud del Programa de Protección de Cuencas Hidrográficas y Prevención de Inundaciones autorizado por la Ley Pública 83-566 utilizando el documento de cumplimiento medioambiental de la FEIS ya elaborado. Con un Plan de cuenca autorizado, el ECBID podrá solicitar la financiación federal del NRCS para apoyar la ejecución por fases del Programa de sustitución de aguas subterráneas de Odessa (abrevado “OGWRP” en inglés).

Situado en el centro de Washington, la Cuenca de Columbia Oriental es el distrito principal de riego del Estado de Washington, con autorización para regar 472.000 acres. En actualidad, 4.500 propietarios cultivan y administran 169.000 acres dentro del proyecto federal Columbia Basin Project (CBP). La FEIS analizó la posibilidad de sustituir el riego con aguas subterráneas de hasta 102.600 acres de tierra en la subzona de Odessa por aguas superficiales de la Cuenca de Columbia Oriental.

 

El acuífero de la subzona de Odessa está experimentando un descenso significativo de los niveles de agua subterránea. Los usos doméstico, comercial, municipal e industrial, así como la calidad del agua, también se ven afectados. Muchos de los pozos de aguas subterráneas de la zona están perforados actualmente a una profundidad de 800 a 1.000 pies, y algunos llegan hasta los 2.100 pies. Se ha informado de que algunos pozos de la zona están fuera de producción. La perforación de pozos más profundos no es factible porque el agua más profunda puede no estar disponible, puede ser potencialmente no utilizable y/o ser demasiado cara para acceder a ella. Como resultado de este declive, la capacidad de los productores para regar sus cultivos está en peligro.

La Declaración Final de Impacto Ambiental (FEIS) y el Registro de Decisión (ROD) identificaron la Alternativa 4A: Sustitución Parcial Modificada-Bancos como la alternativa seleccionada. Bajo esta alternativa, el riego con aguas subterráneas en 70.000 acres de tierra en la subárea de Odessa sería reemplazado en un reemplazo de uno a uno con agua del la Cuenca del Columbia, de los cuales 164.000 acres-pies serían nuevos desvíos del río Columbia. Desde que la Oficina de Reclamación publicó el FEIS en 2012, el Programa de Sustitución de Aguas Subterráneas de Odessa (abrevado “OGWRP” en inglés), un consorcio de socios locales, estatales y federales, ha trabajado en la implementación por fases de la Alternativa 4A.

La NRCS invita a participar y hacer comentarios a las agencias y personas que tengan experiencia especial, jurisdicción legal o interés en la adopción por parte de la NRCS del FEIS para el Estudio Especial de la Subárea de Odessa.

 

La adopción de la FEIS y el desarrollo del plan de cuenca en virtud del PL-566 están patrocinados por el Distrito de Riego de la Cuenca de Columbia Oriental apoyo técnico y financiero del NRCS. Columbia Basin Conservation District, Farmers Conservation Alliance y Parametrix están ayudando al Distrito de Riego y NRCS con el proceso de planificación.

 

El Aviso de Intención del NRCS de adoptar la FEIS está disponible en línea en https://www.ogwrp-programs.org/watershed-plan y en el sitio web de el NRCS: https://www.nrcs.usda.gov/conservation-basics/conservation-by-state/washington/nrcs-washington-public-notices. La Agencia de Protección del Medio Ambiente ha publicado un aviso de disponibilidad para la redistribución y revisión pública de la FEIS en el Registro Federal en línea en https://www.federalregister.gov/agencies/environmental-protection-agency.

  

Los comentarios del público podrán presentarse hasta 30 días después de la publicación del Aviso de Disponibilidad en el Registro Federal, prevista para el 8 de diciembre. Los comentarios pueden enviarse por correo electrónico a comments@ogwrp-programs.org, por Internet en https://www.ogwrp-programs.org/watershed-plan, por teléfono al (541) 716-6085 o por correo postal a: Farmers Conservation Alliance, 102 State Street, Hood River, OR 97031. 

NRCS revisará los comentarios del público, las agencias y las Tribus y de acuerdo con NECH 610.83. Si no se requiere un documento de cumplimiento ambiental suplementario, el NRCS emitirá un ROD después del período de comentarios requerido de 30 días. El ROD abordará cualquier comentario realizado durante el período de comentarios y estará disponible públicamente. En caso de que el NRCS requerirá un documento de cumplimiento ambiental nuevo o suplementario, el NRCS emitirá un nuevo aviso público según corresponda.

Encontrará más información en línea en ogwrp-programs.org/watershed-plan o en la página web de avisos públicos del NRCS de Washington en https://www.nrcs.usda.gov/conservation-basics/conservation-by-state/washington/nrcs-washington-public-notices.

El Departamento de agricultura de los Estados Unidos es un proveedor, empleador y prestamista que ofrece igualdad de oportunidades. 

Enviar Comentarios

Antecedentes del Proyecto

bottom of page